Sácale el máximo partido a tu termo

Los termos eléctricos son depósitos que generan y acumulan agua caliente. Su funcionamiento es muy sencillo, pero en tu día a día pueden aparecer diferentes problemas que podrías arreglar tú mismo. En Infiniton te ayudamos con eso y mucho más.

Tenemos que conocer las partes de un termo eléctrico para saber qué estamos comprando. Este pequeño esquema simple nos ayudara a tener una idea general:

Antes de comprar, es importante saber dónde vamos a ubicar el aparato. Por coherencia, debería de estar cerca del baño, ya que no queremos una disminución de la temperatura del agua por el recorrido que hace en las tuberías hasta llegar al baño.

Así que la mejor solución para colocarlo es directamente en el baño, lugar lo más próximo posible al punto de utilización de agua caliente (Se evita perdidas de temperatura del agua ante el recorrido por las tuberías). Además, necesitamos cerca un enchufe y una toma de agua.

Las zonas con una posible apertura al exterior al aire libre, por ejemplo, una galería, balcón, garaje, disminuirá la eficiencia energética dado que necesitaremos más energía eléctrica para alcanzar y mantener la temperatura deseada, ya que es una zona más fría. Es aconsejable aislar la envolvente, así como la tubería de agua fría y caliente.

Una de las averías que podemos encontrar en nuestro termo eléctrico es el goteo del agua. Primero debemos identificar el lugar del goteo:

La brida del termo En este caso la solución más habitual suele ser un recambio de brida, resistencia y ánodo, ya que estas piezas forman un conjunto.
La válvula de seguridad Esto ocurre como medida de seguridad para que el calderín soporte más presión de la que puede.
La avería viene por cuando este exceso de presión se da en la red de aguas de la vivienda, la solución instalar una válvula reductora de presión en el domicilio.
Otra parte del termo Si el goteo se da por cualquier otra parte del termo, el origen puede deberse a la corrosión por un mal mantenimiento.
La solución a este problema es sustituir el termo completo, ya que la avería no se puede reparar.

n caso de que nuestro termo esté funcionando, pero cuando abrimos el grifo, tenemos un caudal muy pequeño de agua caliente, podemos estar ante una pérdida de presión en las tuberías de nuestra vivienda.

Si este es el caso, debemos hablar con un fontanero para que solucione nuestra avería.

En ocasiones, otra avería común en este tipo de calentadores es que, al utilizarlo, salte el diferencial que controla tanto la potencia utilizada como las averías eléctricas. En primer lugar, deberemos descartar que sea un exceso de consumo

Después, comprobaremos si la resistencia ha entrado en contacto con el agua. Hay que comprobar la vaina que protege la resistencia ya que puede estar perforada, causando que el agua se filtre y se toque la resistencia. La solución a este problema es sustituir la resistencia dañada.

Si nuestra resistencia está perfectamente bien, habrá que revisar el termostato. Al igual que ocurre con la resistencia, también puede pasar que sea el que esté entrando en contacto con el agua, por lo que en este caso habría que sustituir el termostato.

Si el termo eléctrico no calienta el agua, lo más común en estos casos es que esté fallando por una avería de la resistencia, en este caso habría de sustituirla. Aunque hay otros orígenes para este problema, ya que la avería también puede ser debida a un fallo en el termostato, en el relé térmico de seguridad o en la sonda térmica de temperatura, por lo que un técnico especializado deberá de realizar el diagnóstico de nuestro termo.

Lo que sí que podemos hacer nosotros, es llevar un correcto mantenimiento del sistema, realizando revisiones anuales. De no hacerlo, la cal podría deteriorar en gran medida nuestro termo, provocando una reducción considerable en su vida útil.

El motivo por el que no se enciende la luz del piloto puede ser porque hay termostatos que tienen otro termostato interno rearmable, que en caso de sobrecalentamiento salta, y corta permanentemente la alimentación de las resistencias.

Para corregirlo, únicamente deberíamos, a través de una pequeña ranura que el termostato lleva, introducir un objeto pequeño punzante hasta escuchar un suave “click”. Esto indica el rearme de la pieza interna, y su vuelta al normal funcionamiento.

En caso de que la avería persista, puede deberse a que el termostato esté detectando alguna avería interna, por lo que es recomendable revisar el termo para descartar averías debidas a la calcificación.

Al instalar un termo eléctrico debemos tomar en cuenta una serie de consideraciones y cuidado para su correcto funcionamiento. Te mostraremos una lista de actividades que debes implementar para el cuidado de este aparato:

No lo dejes encendido si te vas de viaje

Si sales de vacaciones o jornadas de trabajo por varios días desconecta tu termo eléctrico.

Comprueba tu sistema de agua

El funcionamiento general de todas las tuberías del hogar influye en el desempeño del termo eléctrico. Es por ello que debemos asegurarnos que las tuberías estén funcionando adecuadamente.

Chequea la entrada y salida de agua

Uno de los sitios que puede presentar más problemas en un termo eléctrico es la entrada o salida de agua. Verifica que no presenten goteras o fugas de agua que desperdicien el líquido y afecten la calefacción.

Limpia el interior del recipiente

Es recomendable limpiar frecuentemente el interior de los depósitos de agua. Para ello debemos desconectarlo de la corriente eléctrica y destapar el depósito, para luego limpiarlo con un paño húmedo. Todo esto sin usar ningún agente químico o corrosivo.

Presta atención al manual de usuario

La manera más eficaz de mantener el buen estado de un termo eléctrico es siguiendo las indicaciones de los fabricantes. Es por ello que debemos estudiar con cierta atención los manuales de uso, mantenimiento e instalación.